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SOLUCIÓN RÁPIDA PARA LA DOCUMENTACIÓN PARA DRONES en 2021

Solución rápida para la documentación para drones - Aplicación de Aerorecords en desarrollo preparándose para ser publicada para crear documentos como la Caracterización de Aeronaves, Manuales de Operaciones, Estudios Aeronáuticos de Seguridad Aérea... Todo lo que pida AESA, ATS, AFIS y ATC en las operaciones aéreas con drones.
Solución rápida para la documentación para drones en 2021

Imagina que eres un piloto de drones recién salido, has sacado buenísima nota, has manejado el drone en las prácticas incluso mejor que tu instructor, y empiezas a buscar trabajo… Hasta aquí todo bien, y de pronto te encuentras con la dura realidad de que ser piloto de drones también implica ser gestor. ¿Y qué significa esto? Hacer tanto papeleo que no sabrás si debes cobrar por ser funcionario. Hay de todo en este nicho profesional: los certificados, las coordinaciones, los estudios aeronáuticos de seguridad aérea, los registros de vuelo, los registros de mantenimiento, los planes de vuelo, los manuales de operaciones… Y te preguntas «¿No hay una solución rápida para la documentación para drones?».

Un problema sistémico

Es un nicho que muchos ya han identificado, del que sacan una tajada que, una de dos: o es demasiado cara o es demasiado lenta. Es cara porque es mucha información de diferentes fuentes que hay que escribir bien, o no te autorizan a volar. Es lenta porque lo hacen personas, sencilla y llanamente. Y así, están surgiendo de debajo de las piedras un montón de gestores «expertos» en hacerte todo este tipo de papeleo, sablando a los noveles sin experiencia como quien corta lianas por la jungla. Seamos sinceros: el que algo sea caro y lento es un caldo de cultivo para que surjan alternativas competentes y mejores. Y si no lo hacen ellos…


Hay que entender por qué ocurre esto, y es que el problema de raíz es un poco enrevesado. ¡Y no lo cuentan en las sinopsis de los cursos que te llegan por anuncios (qué zorros que son algunos…)! «¡Hazte piloto de drones en 5 meses!», anuncian las academias autorizadas (las ATO, que puedes consultar en un listado del gobierno). Sí, hazte piloto, sí… Pero no dice nada de gestión documental.


Cuando uno llega a este mundo, antes de pagar por tener acceso a toda esa información ordenada y lista para estudiarse, no tiene ni idea de eso. Es algo que, con el tiempo, uno se dice que por qué no se enseña. Sin los papeles adecuados, no se puede operar en muchas situaciones bajo demanda.


Así están las cosas, amigo lector: es obligatorio que te enseñen a pilotar, e incluso a conocer la ley pertinente, pero no hay ni media «a» sobre la obligatoriedad de las mismas ATO en cuanto a enseñarte a redactar el papeleo. Para eso tienen otras dos soluciones: o bien te ofrecen otro curso adicional (sablazo nº 1), o, si incluso después del curso no sabes hacerlo, te ofrecen que ellos lo hagan (sablazo nº 2). Si se dedicasen a vender hamburguesas, esto representaría las papas fritas, la salsa y el helado (puede que incluso las servilletas). Está claro que esto es solo burocracia, no una solución rápida para la documentación para drones.

Una introspección personal

Aún con todo, el panorama no pinta tan mal cuando se sabe que hay formas de solucionarlo. Es una profesión en auge, y en muchos casos el primero en llegar es el primero en llevarse el trabajo. No es así cuando estás solo y no sabes del todo bien cómo hacer las cosas. Buscas lo que hay que hacer y te encuentras con una biblioteca de Alejandría para leer (y no solo en español) y de la que hay que separar paja de grano para entenderla. Puedes considerar esta parte como el curso autodidacta que ojalá hubieran incluido con la formación oficial de pilotos de drones. ¿Qué puede hacerse? En concepto, es fácil: automatizar el proceso de documentación.


¿Y por qué no? Después de todo, es la solución más viable; es hacer el mismo trabajo que hacen las gestoras que mencionaba antes, pero en la palma de tu mano, sin dejarte medio mes de sueldo ni hipotecarte. ¿Cómo automatizarlo? Ahí es donde entra Daniel Lucas Hernández, quien lleva tiempo trabajando en una solución para este berenjenal. De momento solo es una línea de comandos, pero funciona. Y lo hizo con una regla en mente: «si sigue unas reglas, un protocolo, y no se sale de ellas, se puede computar». No olvides que todo esto no es sino información organizada para que te dejen trabajar; por eso intentó dar con una solución rápida para la documentación para drones.

Resultados prometedores para pilotos de drones

Sin ahondar en cómo lo llegó a hacer (porque ya sabemos cómo va lo del espionaje industrial), Daniel ha sido capaz de crear dos documentos que AESA exige a los pilotos en España, para dos tipos de operaciones con drones diferentes :

La diferencia fundamental entre ellas consiste en saber para qué sector está hecha cada una, pero no es lo importante en este punto. Es importante saber que sí se puede automatizar, y que hay alguien trabajando para que sea no solo fácil y rápido, sino que sea asequible. Horas de trabajo tedioso condensadas en segundos por una app, y que con toda seguridad los empleados de AESA agradecerán por ofrecer un estándar y uniformidad.


¿Uno de los puntos fuertes? Puede funcionar perfectamente tanto en Linux, como Windows, MacOS, IOs, Android, plataformas web, etc. No importa de qué plataforma se trate, los algoritmos y las estructuras de datos se pueden reescribir para que funcionen en unos u otros. Basta con saber qué hay que hacer para que el mismo código de esta solución rápida para la documentación para drones se ejecute en un sitio u otro.


¿Algo más? Adaptabilidad de formato para quienes prefieran un tema claro u oscuro, según su preferencia. Sin lugar a dudas, habrá empresas que verán las ventajas de ofrecerles a sus clientes un documento adicional de sus drones para que tengan menos papeleo que hacer, no solo ofreciendo el manual de usuario o la garantía.

Los próximos pasos del proyecto

Ahora mismo Daniel dando una serie de pasos necesarios para que este proyecto funcione más allá de lo que hace. No basta con una línea de comandos (a veces la gente no sabe ni qué es eso), así que hay que facilitárselo aún más con las siguientes fases:

  • Escoger el framework de aparatos portátiles y el framework online en el que alojar la aplicación (la GUI)
  • Trabajar sobre nuevos formatos para nuevos documentos (en particular y con prioridad, Estudios Aeronáuticos de Seguridad y Manual de Operaciones)
  • Conseguir y dar formato a toda la información disponible de los drones con los que se pueda trabajar (marcas como DJI, Parrot, Autel, Hubsan, Yuneec, Potensic, etc) y equipo adicional con el que se opere
  • Ofrecer una solución para los fabricantes de drones sin cualificación o de fabricación casera
  • Ofrecer crear documentación para volar en otros países del espacio aéreo europeo
  • Solucionar las gestiones internas de las operadoras así como las gestiones de espacio aéreo que no se ven en las aplicaciones gubernamentales

Daniel ya está dando a conocer su aplicación entre sus compañeros de profesión, quienes han mostrado un apoyo material casi incondicional (ofreciendo cualquier información que pudieran facilitar para que el proyecto salga adelante). No va a ser fácil, y puede que no se pueda hacer tan rápido como se quiere, pero el objetivo está claro y es posible. Todo esto en pos de una de las profesiones más en demanda de nuestra época: los pilotos de drones. De verdad, no nos lo inventamos: hace falta YA una solución rápida para la documentación para drones.

Dos pruebas de la solución rápida para la documentación para drones

A continuación os dejamos una prueba palpable (y provisional) de que la idea funciona. Entendemos que es un proceso largo y complicado en casi todos los casos, pero si se sabe visualizar qué se quiere obtener a partir de lo que uno quiere, comienzan a aparece resultados como éstos :

Documento de caracterizaciones para operaciones específicas automatizado en forma de app por Daniel Lucas Hernández
Documento de caracterizaciones de aeronaves para operaciones no EASA automatizado en línea de comandos por Daniel Lucas Hernández
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