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¿Piloto de drones y topógrafo? ¡Cuidado! Topografía en 2021

Por una razón nuestro título es tanto la pregunta como la respuesta resumida: ¿Piloto de drones y topógrafo? ¡Mucho cuidado! Este pequeño artículo va a pillar a muchos por sorpresa por el serio contenido del mismo. ¿Y por qué lo decimos? Por las consecuencias que puede tener intrusismo laboral del que muchas veces ni siquiera nos damos cuenta, sobre todo los pilotos de drones que entramos en este mundo creyendo que podemos hacer trabajos topográficos sin más. Por favor, no lo ignores y continúa leyendo, es muy importante.

Intrusismo laboral de pilotos de drones en topografía

Hace poco nos hemos enterado de una pequeña, muy pequeña pieza de información que es crucial y con la que muchos pilotos noveles, que ya han tenido que sudar la gota gorda para sacarse el título de piloto básico-avanzado (y probablemente también el título de radiofonista aeronáutico certificado), no cuentan en sus cursos oficiales básicos: qué no hacer. Y créenos, es una bala muy gorda que se puede esquivar si te quieres dedicar a ser piloto de drones y topógrafo.

Probablemente, a la hora de leer este artículo, ya cuentes con un cierto nivel de entendimiento de la profesión de piloto de drones, pero es igualmente probable que no cuentes con el conocimiento necesario de la ley en España. Todos sabemos cómo es, un berenjenal, sin tapujos, pero no por no conocer la ley te libras de las consecuencias de no cumplirla. Y tiene sus razones en estos dos campos, que intercalan y crean la profesión de piloto de drones y topógrafo.

Conclusión: Orden CIN/353/2009 de 9 de febrero

¿Qué es lo importante de este asunto? Es sencillo y tajante: si solo eres piloto de drones, no puedes hacer ningún tipo de trabajo topográfico solo. En el BOE de España, existe un documento llamado Orden CIN/353/2009 de 9 de febrero, publicado hace más de una década, en el que se indican los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión Ingeniero Técnico en Topografía. Tiene dos competencias específicas que se enseñan en esta profesión regulada, y que catalogan su uso como intrusismo laboral si las ejerce alguien que no se haya titulado, certificado, u homologado (según a quién se pregunte).

La primera de las competencias es la del Módulo común a la rama topográfica; Conocimiento, aplicación y análisis de los procesos de tratamiento de imágenes digitales o información espacial, procedentes de sensores aerotransportadors y satélites. Es decir: que seas piloto de drones no te habilita para saber cómo tratar con información que capta el equipamiento de la aeronave.

La segunda de las competencias es la del Módulo de formación básica: Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. Es decir: que seas piloto de drones no te habilita para que reutilices la información captada por el dron para crear los productos finales que se solicitan.

Ya ha pasado, y te puede pasar a ti

¿Puedes imaginar las consecuencias que puede traer que te pillen sin la homologación, título o certificado de topógrafo? Basta con que alguien competente busque en la documentación aportada en los proyectos y comprobar si es auténtica o no. Y las consecuencias pueden ir desde la deshabilitación, pasando por multas y la cárcel (no sería de mucho interés para AESA, sino de los colegios de las carreras técnicas, entre los que se cuentan los colegios de arquitectos, de ingenieros, aparejadores, etc). Sea como sea, no vale la pena meterse en este tipo de problemas; si vas a ser piloto de drones y topógrafo, tienes que pasar por el aro y formarte como ingeniero.

Uno de los casos más sórdidos tuvo lugar en Valdivia, Chile, donde el famoso puente de Cau-Cau tardó 23 años en construirse debido a las negligencias cometidas por uno de los topógrafos, que no había recibido la titulación debida. Es para pensárselo…

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