AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife
AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife

ITE con drones en España en 2021

ITE con drones en España en 2021
ITE con drones en España

¿Qué pintan los pilotos de drones en todo este lío burocrático? Es hora de que se sepa más sobre la ITE con drones en España para conocer más oportunidades de trabajos.

Pongamos un caso completamente hipotético y, sin embargo, recurrente y real en muchos casos. Una canaleta no funciona bien, hay humedades, han aparecido grietas en la fachada o ésta se cae a pedazos que pueden dañar a cosas o a personas… Sí, algunos se encogerán de hombros y se dirán «Bueno, es un edificio viejo, ¿qué le hacemos? ¿Nos lo cargamos al hombro?». Y seguirán haciéndolo para evitarse problemas presentes, dando pie a problemas que en el futuro serán mucho más difíciles o, sencillamente, sin solución a la vista. Lo adecuado sería contratar a profesionales que arreglasen dichas fallas lo mejor y antes posible. No obstante, después hay que verificar que dicho trabajo está bien hecho.

En primer lugar, ¿qué es una ITE?

En otra ocasión, ya hablamos por encima de lo que suponían los trabajos de topografía con drones. De la misma manera, no es algo que se enseñe en los cursos básicos o avanzados para pilotos de drones. Es más bien un tipo de actividad especializada de mantenimiento legal que se enseña en cursos que pueden llegar a costar a partir de las cuatro cifras. No vale con ir a un sitio, tomar fotos como quien fotografía nidos, y se marcha de rositas dándole el material al arquitecto con el que se trabaja.

ITE significa Inspección Técnica de Edificios o Inspección Técnica de Edificaciones, y es una forma de asegurarse cada 10 años que cualquier edificio de más de 45 años está en buenas condiciones. ¿Para qué? Pues, por ejemplo, para vender o alquilar viviendas, para que se pueda mantener una hipoteca con el banco de turno, o para que no nos crujan a multas cuando ocurra algún incidente. Este tipo de inspecciones no las hacen organismos públicos, de modo que son las mismas comunidades de vecinos o los administradores de propiedad quienes tienen que estar al tanto y en guardia.

Por descontado, no cualquier piloto de drones por sí solo puede hacer inspecciones de ITE con drones en España: vas a necesitar ser o trabajar con un técnico cualificado. ¿Qué pasa si lo haces por tu cuenta sin seguir este requisito? Solo puede significar que te estás buscando problemas. En serio, tienes que contactar con un arquitecto, un aparejador o un ingeniero para poder hacer este trabajo y optar a obtener un certificado de aptitud (es decir, un papel que diga que todo está en regla). Ojo al dato: no tienen que estar asociados con empresas constructoras, tienen que estar colegiados en sus respectivos centros y tienen que disponer de una póliza de responsabilidad civil profesional.

Alejandro Darias, arquitecto cualificado, nos lo explica en un vídeo didáctico, pero sin drones.

CONSEJOS PARA HACER UNA BUENA ITE (Inspección Técnica de Edificios)

¿Qué se suele inspeccionar en una ITE visual?

En cuanto a drones, que es lo que nos interesa en este artículo, lo que sea que se vaya a inspeccionar está por el exterior. De modo que hay tres áreas en las que nos interesa la ITE con drones en España: fachadas, cubiertas, y fontanería y saneamiento (si hiciera falta).

Cubiertas

Para la ITE con drones en España, en cuanto a las cubiertas, se inspeccionan: estado de las tejas y de sus elementos de soporte; estado de cumbreras y limas; estado de canalones, ya sean vistos u ocultos; encuentros de la cubierta con petos y demás elementos pasantes; estado de juntas de dilatación; estado de membranas impermeables; presencia de encharcamientos; estado de sumideros; estado de elementos de protección de la membrana impermeable; y estado de chimeneas.

Fachadas

Para la ITE con drones en España, en cuanto a fachadas, se inspeccionan: presencia de grietas y fisuras; posibles desprendimientos de revestimientos verticales u horizontales; estado de los cantos del forjado; posibles desprendimientos de chapados o alicatados de fachada; humedades de cualquier tipo; estado de vierteaguas y albardillas de coronación; posibles roturas de vidrios; estado de aleros y cornisas; estado del material de sellado de las juntas; estado de terrazas, miradores o balcones; estado de barandillas.

Fontanería y saneamiento

Para la ITE con drones en España, en cuando a fontanería y saneamiento, se podrían inspeccionar: presencia de humedades por rotura de conducciones de agua; presencia de humedades de capilaridad en los muros en plantas baja y bajo rasante.

Conclusión

Aquí hay muchas cosas a tener en cuenta, muchos procesos individuales que, en algunos casos, requerirían de alquiler de equipos cualificados que pueden ser caros y (cómo no) pueden estar sujetos a riesgos laborales, como alquiler de grúas o de andamios. Es en este punto donde es interesante ver la ITE con drones en España como un posible nicho de trabajo, para reducir estos costes y riesgos (aunque los drones también requieren su papeleo, declaraciones y autorizaciones, sobretodo en entornos urbanos).

¿Qué tipo de drones serían los más indicados?

Dado que el tipo de trabajo ITE con drones en España suelen ser de tipo visual, hay que tener en consideración, sobre todo, qué tipo de cámaras se van a emplear para estos trabajos. Y no se necesitan sino dos tipos de cámaras: cámaras con resolución de alta calidad y cámaras térmicas infrarrojas. En algunos casos, las cámaras pueden ser duales y solucionar ese problema de tener que estar cambiándolas. Normalmente, los drones pequeños no van a ser de gran utilidad, ya que algunas de estas cámaras son considerablemente pesadas, y eso puede entrar en conflicto con la capacidad de elevación y mantenimiento en el aire del drone.

Si hubiera que recurrir a alguno de estos aparatos, lo mejor sería ver qué drones llevan incluidas estas cámaras o cuáles permiten un intercambio de piezas que sea más o menos sencillo. Aquí no queremos darle preferencia a ninguna marca en particular (ya que no recibimos patrocinio de ninguna de ellas), de modo que vamos a listar algunos modelos.

Modelos de drones con cámaras de alta resolución y cámaras térmicas

Vamos a poner unos cuantos ejemplos, a ver si alguno te convence.

Fuentes

Abrir el chat