AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife
AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife

Topografía en La Orotava en 2021

Topografía en La Orotava, servicio de levantamientos topográficos en Tenerife con pilotos de drones profesionales
Phantom 3 – 4, un modelo de drone útil para los trabajos topográficos

Topografía en La Orotava

Aerorecords se estrena como empresa en Tenerife ofreciendo servicios de topografía, y más concretamente, Topografía en La Orotava. ¿Y qué es la topografía? En la jerga de la profesión de mediciones de terrenos se suele emplear el término del producto final, un levantamiento topográfico. Éste es el resultado final de un procesamiento de imágenes del terreno estudiado con un dron (ya sea de ala fija o multirotor) que ha hecho una serie de capturas con una serie de requisitos específicos.

Este no es un trabajo manual, y no podría serlo, a no ser que el piloto de drone fuera un robot autónomo y automático. Precisamente, al requerir este trabajo fotográfico de tal precisión (a lo cual se le denomina fotogrametría), el dron sigue una serie de instrucciones automáticas, sigue un plan de vuelo que se ha prepara concienzudamente con una aplicación. Para no extendernos en este punto, sencillamente resumiremos que de estas aplicaciones, hay muchas, variadas, y que todas ellas se enfocan a cumplir con unos objetivos.

¡Pero ojo con contratar a cualquiera! Este tipo de trabajos requieren una serie de pasos preparatorios más allá de ir al lugar, hacer volar el drone, y esperar a que el modelo esté terminado. Para empezar, cuando se quieren realizar levantamientos topográficos (en cualquier sitio de España), se necesitan cumplir varios requisitos, entre ellos:

  • Un piloto formado y registrado con un drone legal y seguros adecuados para el trabajo
  • Una operadora de drones para la que trabaje el piloto de drone (que puede resultar ser el mismo piloto sin ningún problema)
  • Permisos de cualquier propietario de los terrenos estudiados
  • Un estudio aeronáutico de seguridad (resumido como EAS) válido y aceptado, que puede tomar alrededor de dos semanas y que incluye pruebas de seguridad, pruebas de rendimiento de la aeronave, respuestas a eventualidades, urgencias, emergencias, posibles accidentes, etc
  • Autorización y coordinación de las autoridades competentes del estado
  • Coordinación con las autoridades aeroportuarias (si las hubiera; para esto, además, el piloto necesita ser radiofonista formado y con el equipo electrónico adecuado)

Una vez cumplidos todos los requisitos, se debe poder realizar el trabajo en un día adecuado (la fotogrametría no se lleva muy bien con la poca luz, vientos fuertes, lluvia, nieve, y otras inclemencias meteorológicas molestas). El piloto habrá programado un plan de vuelo que el drone seguirá automáticamente, tomando una fotografía a una cierta altura y cada cierta distancia, haciendo un recorrido en zig-zag que podrá durar unos minutos, y en el que habrá una cierta transposición de las fotos (intencionada, no te preocupes).

Cuando el drone haya terminado con su deber, volverá para que sus datos sean volcados en un equipo que pueda tratar las imágenes. Este equipo no será un ordenador de sobremesa, sino que debe ser un ordenador capaza de generar un objeto virtual llamado nube de puntos, partiendo del análisis de las fotos del terreno. Más tarde, cuando el ordenador haya terminado con su cometido (y créenos, lleva tiempo y potencia de proceso), un especialista (probablemente alguien que no sea el propio piloto) hará una supervisión de la generación de un modelo tridimensional del terreno medido.

Levantamientos topográficos en 2D y en 3D
Ejemplo de terreno para levantamiento topográfico

¡Y ese es el producto estrella de este servicio de Topografía en La Orotava! Lo que tú quieras hacer con este modelo 3D del terreno depende enteramente de ti. Tanto si lo quieres emplear en simuladores o en videojuegos, como si quieres usarlo para presentar un proyecto de ingeniería, es la representación más fiel al terreno que podrás obtener. Si quieres presentar un plan de obra, si quieres presentar un proyecto de reforma, si quieres obtener alguna licencia o permiso de modificaciones de infraestructuras, es muy posible que el servicio de Topografía en la Orotava sea lo que buscas.

¿Necesitas este servicio? ¡Contáctanos!

¿Necesitas que te hagamos un modelo de un terreno, una finca, una parcela, etc? Estamos a tu disposición, en la mismísima La Orotava, para informarte más sobre los pormenores de este servicio. ¡Topografía en La Orotava disponible en 2021!