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Dos problemas en 2021 con las MTOM y coeficiente de drag de DJI

Parece un título de post sesgado y parcial, ¿verdad? «Dos problemas con las MTOM y coeficiente de drag de DJI«. Recientemente, uno de nuestros compañeros (Daniel, en particular), ha terminado la primera parte completamente funcional de una app muy prometedora para Aerorecords. Esta aplicación permitiría, por ahora, crear documentos de caracterización de aeronaves personalizados.

Esto quiere decir que no habría que buscar información sobre el dron (o drone), cada carga útil y subsistema que se le añadiese (además de otras partes del documento, como la estación, la controladora, la aplicación usada, etc), sino que solo bastaría con saber el nombre de cada parte, y el programa crearía la documentación de un plumazo. Eso ya funciona, pero no se va a quedar ahí. La siguiente parte de la app consistiría en hacer los cálculos de riesgo operacional que se exigen en la metodología SORA para los estudios aeronáuticos de seguridad.

Contexto del problema

DJI, como la mayoría de los pilotos sabrá, es una empresa China que se dedica a fabricar, mantener, dar soporte y reparar (entre otras cosas) sus propios drones. Estos son los famosos Mavic, Matrice, Phantom y Spark, por ejemplo, y son drones que se usan en todo el mundo por cumplir muy bien con sus propósitos.

No obstante, al preguntar al soporte (que ya no atiende por Facebook, así que tienes que tener una cuenta en DJI para hablar con ellos), la información que ha sido ofrecida fue escasa, insuficiente, insatisfactoria. Hasta hoy no había tenido queja alguna, parecía muy completa, pero esto ha sido como sentirse defraudado. Primero, a no ser que ya tuvieras contigo un dron de su empresa, poco podía hacer el soporte para ayudarte, según los términos y condiciones del uso de su servicio.

Te van a pedir el número de serie del dron del que dispones para hacer la consulta con sus ingenieros; de entrada, la verdad es que se ahorrarían mucho si tuvieran esos datos para el público, que nada les cuesta y van a ser solicitados sí o sí.

¿Por qué las MTOM y coeficiente de drag de DJI son un problema?

Es un problema porque son datos obligatorios para proceder a solicitar una autorización a AESA para poder realizar ciertas operaciones con drones. Y quien dice «AESA» podría nombrar también a cualquier otra agencia estatal de seguridad aérea, según el país en el que se vuele.

Cuanto menos, en España, es un problema porque el peso de la aeronave (dato público) no es lo mismo que la MTOM, MTOW o el peso máximo al despegue. ¡No lo es por definición! Y tener que realizar ese mismo proceso cada vez para cada drone, cada piloto, es perder el tiempo, a ellos y a nosotros.

La otra parte del problema (personalmente, considero que es el mayor de los dos) es que no conocen el coeficiente de arrastre de sus propios drones. ¿Cómo es posible? Haced vuestras consultas con el soporte de DJI, y veréis que no nos estamos inventando nada aquí. Aparte del identificador de la aeronave, además, os pedirán los datos de vuelo de vuestro dron. Esto es un bucle problemático y sin fin que veréis perfectamente resumido en esta lista de pasos:

  • no poder realizar la operación con el dron
  • porque no se tiene autorización de AESA
  • porque no se puede calcular con precisión el nivel de riesgo SAIL
  • porque no se conoce el coeficiente de arrastre o propio del drone
  • porque no lo han calculado ellos y necesitan los datos de vuelo específicos de la operación
  • que no puedes aportar porque no has realizado la operación en particular

Decidme que ahora entendéis el título. De verdad, ¿tanto les hubiera costado hacer las pruebas ellos y dejar de marear a los pilotos y operadoras? Para sacar este número (que resulta esencial para calcular la energía de impacto de in drone en determinadas situaciones) hay que poseer y saber emplear cálculos propios de ingeniería aeronáutica que pocos de nosotros siquiera sabemos que existen, y menos cómo resolverlos debidamente. Es un bucle que se extiende hasta el infinito.

Conclusión de las MTOM y coeficiente de drag de DJI

Es su empresa, ellos sabrán lo que hacen, pero la ley es la ley: ellos cumplen con su parte y nosotros (los pilotos y operadoras) la nuestra. Si la ley exige que para determinados vuelos y operaciones con drones hay que indicar determinada información, ésta debería aparecer de la forma más sencilla posible. Guardarse esta información es contraproducente y agota tiempo útil para pilotos y operadoras, no solo de España.

No parece que vaya a ser un problema que vayan a resolver a corto o medio plazo; seguiremos teniendo esos mismos dos problemas con las MTOM y coeficiente de drag de DJI… No obtener ninguno a no ser que se les compre.

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