AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife
AeroRecords | Empresa de drones en Tenerife

¿Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves en 2021?

¿Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves?

Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves
Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves

Sé lo difícil que puede ser arrancar desde cero y solo en el mundo de los drones. Son tantas cosas a tener en cuenta que es mejor estar en un equipo, trabajar para otro, o sencillamente volar en categoría abierta. Son muchísimos documentos, muchísimo papeleo y no está explicado como debería : con pelos y señales, hasta el último detalle. Yo mismo me las he visto angustiado frente al ordenador tratando de sacarle sentido a las publicaciones gubernamentales oficiales, terminando por darme de golpes contra la mesa por lo tediosísimo y difícil que lo hacen. Me preguntaba «¿Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves? ¡Si no hay documentos ni plantillas…!»

Por ello, decidí crear mi propia solución como programador, y comenzar a dar forma a un proyecto del cual todos los pilotos de drones se beneficiaran (eventualmente, ahora es muy básico).

Y ahora… ¿Buscas cómo hacer caracterizaciones de aeronaves? Con AeroRecords… ¡es posible!

¿Qué es una «caracterización de aeronave» y para qué se necesita?

Un documento de «caracterización de aeronave» es un documento que describe el RPAS o UAS (el drone, vamos) de forma técnica y muy detallada. Esto sirve para que las autoridades (principalmente AESA, pero hay más, como la policía, el ejército, la guardia civil) sepan decidir si las características de tu dron se ajustan a la seguridad de la operación. A ti, además, te servirá para saber si cumples con los objetivos de seguridad de tu estudio aeronáutico de seguridad.

En el pasado me he puesto en contacto con las fuerzas del orden y protección civiles (policía local, policía nacional, guardia civil), y debido a la novedad del sector profesional, aún hay un gran vacío de conocimiento sobre qué es legal y qué no. Se puede entender perfectamente que un agente o guardia te pare, tengas que aterrizar y aportar la documentación que te pidan. Eso nunca puedes negárselo a las autoridades.

Lo que seguramente ocurra a menudo es que no te sepan decir qué documentación tienes que aportar para determinadas operaciones.

«Si sigue un proceso lógico, se puede computar»

Es mi máxima para aprender programación, así como para decidir si un proyecto vale la pena o no hacer: la lógica subyacente. Y la lógica de este documento es sencilla: poner la información técnica de un drone en un documento. ¿La pega? Es muchísima información. A menudo, piden información que puede estar clasificada, que obtenerla significaría que has cometido algún delito de espionaje industrial (y créeme cuando te digo que NO quieres que te pillen por eso).

De modo que, no solo está el hecho de que piden mucho, sumándole el hecho de que tampoco dicen qué objetivos de seguridad mínimos se deben indicar o qué información sobre el drone es realmente crucial… ¡Es que no saben decir ni qué es legal indicar para hacer caracterizaciones de aeronaves!

Claro, esto no pasa cuando te montas tu propio drone, pero aquí es donde es más difícil hacer el documento. Con los drones industriales en venta la información mínima que hay publicada es la mínima exigida, y es la que deberías usar… Si supieras donde ponerla. Entre las especificaciones de la página, los manuales de operaciones y la aceleración que está experimentando la industria de los drones, va a ser difícil estar al día. Así que… ¿Por qué no hacer las cosas más fáciles?

Para hacer caracterizaciones de aeronaves entra en el juego… ¡EASmaker! (por Daniel Lucas Hernández)

De nuevo pregunto… ¿Cómo hacer caracterizaciones de aeronaves? ¡Pues ahora con EASmaker (título provisional)!

Aunque de momento es un documento muy sencillo, ya que es un documento generado en HTML, dentro de nada comenzará a verse mucho mejor en PDF, ¡con el estilo de tu empresa, si quieres! No es en lo que me voy a centrar a continuación, porque quedan muchas cosas que hacer… Así que te voy a decir qué hace EASmaker por ahora.

El programa crea documentos de caracterizaciones de aeronaves completos. Es decir, documentos con toooda la información técnica legalmente adquirida sobre un drone. ¡Y es instantáneo! Se acabó lo de estar esperando semanas para que tú u otra persona encuentre toda la información que se necesita. Para hacer caracterizaciones de aeronaves bastará con que digas: en qué idiomas (sí, en plural) quieres la información, qué fabricante y qué modelo de drone vas a usar. ¿Es tan sencillo? Para mí no lo fue, ¡pero pienso hacerlo mucho mejor!

El programa trabaja (por ahora) en base al lenguaje de programación Python, un lenguaje que por ahora ha permitido que se crease rápidamente. Eventualmente, si sale bien, expandiremos las posibilidades a Android e IOs. ¿Quién sabe? Si eres desarrollador hasta te podría interesar en trabajar con nosotros en el futuro. ¡No pierdas el contacto! Nuestros siguientes objetivos… no podemos decirlos, pero incluirán manuales de operaciones no estándar o en escenarios anómalos, así como guías para hacer estudios aeronáuticos de seguridad.

¿Qué hay de malo? Pues que de momento es una aplicación de uso privado, que no está publicada para otros equipos, básicamente por lo rudimentaria que es aún. Así que, si estás interesado en la app, tendrás que ponerte en contacto con nosotros para hacer caracterizaciones de aeronaves de tus drones.